Estadísticas yucatecas

Tecnología en hogares Yucatecos

El mercado de la comunicación y entretenimiento en los hogares asciende a los $143 millones mensuales en estado de Yucatán. Sobre esta cifra están las empresas cableras, los distribuidores de TV satelital, proveedores de telefonía fija y de internet. Las alianzas observadas en este mercado permiten ofrecer diferentes servicios por un único proveedor. Sin embargo, esta modalidad no entusiasma mucho al consumidor yucateco: apenas un 28% de los hogares contratan los servicios en forma de combos; la gran mayoría (68%) contrata de forma individualizada. Por ejemplo, en el 42% de los hogares la contratación de la TV de paga es individualizada, lo que representa un 75% del total de hogares con TV de paga. Una de las principales razones, pese a todo el despliegue mercadológico, está en los precios. Veamos, el promedio de pago al contratar a un mismo proveedor los tres servicios es de $632 mensuales, si la contratación fuese individual el promedio sería de $650, un ahorro de apenas 18 pesos mensuales (2.8%).

Otro dato interesante arrojado por la Encuesta de Disponibilidad de Tecnología en los Hogares 2015 tiene que ver con el efecto que resulta de la proliferación de la telefonía celular. La incidencia en los hogares de la telefonía fija se ha venido reduciendo: apenas alcanza el 24% frente a otros servicios como la conexión a internet (47%) o la televisión de paga (56%).

Es un hecho que los desarrollos tecnológicos condicionan no solo a los actores tradicionales proveedores de tecnología a los hogares, sino a todos aquellos que tengan un mensaje que transmitir, obliga a realizarlos en formatos virtuales, aplicaciones informáticas en multiplataforma.

Tecnología en hogares Yucatecos
Tecnología en hogares Yucatecos