Estadísticas yucatecas

Las piedras rodando se encuentran

En caminos diferentes, pero en un mismo día, nos enteramos de varias personas fallecidas en nuestro estado. Tenían en común que circulaban en motocicleta. En un abrir y cerrar de ojos el destino de sus familias fue modificado dramáticamente.

¿Cuántos motociclistas, como lo fueron los fallecidos, hay en nuestra ciudad? De acuerdo a la estadística publicada para el año 2014 se tenía registro de poco más de 80 mil motocicletas circulando en la blanca Mérida. La cifra no es trivial: existe una masa crítica lo suficiente amplia para poner presión a autoridades, personas con capacidad para crear, modificar y establecer una nueva cultura vial de respeto al motociclista y de paso al ciclista.

Observando la tendencia podemos apreciar un crecimiento acelerado, a razón de 4,112 motos adicionales en circulación que cada año se incorporan.

La tendencia facilitó que en 16 años la cifra se haya multiplicado por 8. De acuerdo a esta inercia, se puede prever un aumento en el número de personas que utilizan este vehículo como medio para desplazarse en la ciudad.

En lo que las autoridades voltean a ver a este colectivo, que a fuerza del rugir de sus motores y recorriendo avenidas en sonora caravana no sólo piden justicia para sus compañeros, si no que dejan constancia de enorme potencial que tienen como grupo, para influir en políticas públicas a su favor y de miles de motociclistas que hoy no tienen voz.

Como diría un clásico, mientras tanto cuídate, y que te bendiga Dios no hagas nada malo que no hiciera yo.

Las piedras rodando se encuentran
Las piedras rodando se encuentran