Estadísticas yucatecas

El habla indígena en Yucatán

En la semana, la Jornada Maya dio cuenta de un video que se hizo viral donde unos jóvenes de Tihosuco, Quintana Roo, a ritmo de rap y en idioma maya, le cantaban a la alegría de ser de estas tierras.

¿Qué nos dicen las cifras al respecto? En 1990 cerca de 525 mil personas hablaban lengua indígena. Para 2015 la cifra registrada fue de poco 575 mil personas, cifra moderada si se compara con el incremento exponencial de la población total, que fue del orden del 69% en 35 años. En términos porcentuales significa que se pasó de un 44% de hablantes de lengua indígena en 1990 a un 29% en el año 2015; una disminución de 15 puntos porcentuales en el periodo analizado. Como el poema de Neruda pareciera que la lengua maya nos susurra:

“Ahora bien… si poco a poco dejas de quererme, dejaré de quererte poco a poco. Si de pronto me olvidas, no me busques más, ya te habré olvidado”

Por eso iniciativas como la de estos jóvenes raperos emocionan, que al igual que La Jornada Maya, que día a día nos obsequia una contraportada singular. Contienen y salvan de esta muerte lenta al idioma original.

El habla indígena en Yucatán
El habla indígena en Yucatán