Estadísticas yucatecas

Los datos electorales que llegan del Caribe mexicano

Más allá de las controversias preelectorales, hoy con las cifras que nos proporciona el programa de resultados preliminares, con las reservas del caso, pero con elementos suficientes, estamos en condiciones para hacer una revisión cuantitativa de lo ocurrido en la elección del estado con las mejores playas de México.

• La alternancia se puede explicar porque los quintanarroenses salieron a votar. La cifra de 54% de participación ciudadana es la más alta registrada en las últimas tres elecciones.

• El peso de los personajes y/o candidatos cada vez es mayor. El voto dividido es una realidad; la alianza PAN-PRD ganó en 5 de 15 distritos locales, Carlos Joaquín ganó en 11; la alianza PAN-PRD ganó en 3 municipios las presidencias municipales, Carlos Joaquín ganó en todos los municipios.

• El candidato electo a gobernador del estado, Carlos Joaquín, le debe la gubernatura básicamente a tres municipios: Othon P. Blanco (Chetumal), Cozumel y Solidaridad (Playa del Carmen). La diferencia entre él y Mauricio Góngora en los dos primeros municipios fue de más del 2 a 1 y en solidaridad de 1.7. El diferencial de más de 50 mil votos a su favor se lo aportan estos tres municipios. Chetumal con el 15% del padrón electoral le aportó en votos al ganador 27%; Cancún en contraste con 47% del padrón le aportó 32%

• Perla Tun se confirma como una estrella en ascenso en el firmamento político de Quintana Roo. La presidenta municipal electa de Cozumel es la única candidata de la coalición PAN-PRD que saca prácticamente la misma cantidad de votos que Carlos Joaquín. En todos los demás cargos de elección disputados invariablemente Carlos Joaquín saca significativamente más votos que sus correligionarios en sus respectivas demarcaciones.

• En el municipio de Benito Juárez (Cancún) el número de votos obtenidos por el PVEM a la presidencia municipal es mayor que la obtenida por el PRI; el principal centro económico de Quintana Roo es refrendado debido a la alianza verde-tricolor.

Los datos electorales que llegan del Caribe mexicano