Estadísticas yucatecas

Medallas a la baja: Yucatán olímpico

Embullados en las disputas deportivas que nos llegan desde el exótico Brasil, investigamos el desempeño deportivo de los deportistas locales en el contexto nacional. Año con año las categorías juveniles e infantiles de todo el país compiten entre sí; muchos de los que ahí participan nos representan en los Juegos Olímpicos. Ese es el caso de Rommel Pacheco y Karem Achach.

El estado de la República con mayor número de medallas es Jalisco aunque, cabe destacar, Yucatán se ubica entre los primeros lugares del medallero. En cinco de trece años ocupó la quinta posición e igual número de años la posición sexta. Sin embargo, la eficacia en términos del porcentaje de medallas obtenidas con respeto a las disputadas presenta una tendencia descendente lo cual ha contribuido a que la quinta posición en el ranking nacional se haya perdido en tiempos recientes.

El número de medallas en disputa se había incrementando en cada evento año tras año, hasta que en este último las políticas cambiaron drásticamente: de disputarse 6334 medallas en 2015 en el año 2016 se disputaron 3818, la cifra más baja desde que se tiene registro. 

Medallas a la baja: Yucatán olímpico
Medallas a la baja: Yucatán olímpico
Medallas a la baja: Yucatán olímpico