Estadísticas yucatecas

Pica, lica y califica: un gobierno en entredicho

En los últimos meses el presidente Enrique Peña Nieto estuvo envuelto en sendas polémicas, la primera se derivó de una investigación periodística que revelo errores en su tesis de licenciatura, mismo que se calificaron como plagios y la segunda fue por la invitación y recibimiento del candidato republicano para presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Ambos eventos tuvieron una extensa cobertura mediática y era previsible una considerable disminución de popularidad a la ya de por si deteriorada imagen presidencial.

Atentos a los acontecimientos Decide Market Research, realizó una encuesta para la ciudad de Mérida en la que abordó el tema de la calificación al presidente; de esta se desprenden los siguientes datos: Las cifras son contundentes, continúan bajando, le son adversas, de una escala del 1 al 10 el promedio fue de 4.2, cifra inferior a la registrada en el mes de junio que fue de 5.1. En todos los segmentos de edad se registra disminución de puntos. Particularmente llamativo el segmento juvenil de 18 a 30 años en el cual el promedio fue de 3.9; los jóvenes más críticos castigan en su valoración al mandatario. Por si fuera poco, actualmente el 67.7% de la población le da una calificación reprobatoria, cifra que creció en 20 puntos porcentuales desde que en junio el dato rondaba en el 40%.

Sin duda estamos en un escenario que nos pone de frente ante una de las peores pesadillas de un político: gobernar a un pueblo que lo desaprueba y desdeña. Incluso surgió ya un movimiento que pide su renuncia a voz en cuello. El contexto inédito en el que hoy discurre la vida política mexicana nos sugiere una reflexión ¿se puede gobernar sin el respaldo popular? ¿Usted que opina?

Pica, lica y califica: un gobierno en entredicho
Pica, lica y califica: un gobierno en entredicho