Estadísticas yucatecas

Crecimiento económico peninsular: causas y azares

Nos llegan los datos de crecimiento económico 2015. Las cifras dan cuenta de un comportamiento diferenciado para la Península de Yucatán. Campeche continúa con el deterioro en sus cifras: por tercer año consecutivo registró cifras negativas, con el mayor retroceso de los últimos años (-6.6%). Quintana Roo por su parte con un crecimiento del 4.74% presenta un desempeño sobresaliente creciendo de manera consistente por arriba del promedio nacional, que fue del 2.53%. Yucatán también registra un crecimiento por arriba del promedio nacional, pero más moderado que su vecino estado: 3.97%.
Hay que destacar la enorme correlación que existe entre el ritmo de crecimiento nacional con Yucatán y Quintana Roo. Ambas entidades presentan un coeficiente de correlación del 99%, es decir que no obstante el diferencial que puedan tener en sus tasas de crecimiento, la inercia nacional sigue condicionando el desempeño de ambas entidades.

Ante los presagios negros y grises que asechan a la economía nacional que desentona con el optimismo gubernamental, ya no sé si nos espera la paz o el espanto, más bien creo que el azar se nos viene enredando, poderoso invencible.

Crecimiento económico peninsular: causas y azares
Crecimiento económico peninsular: causas y azares