Estadísticas yucatecas

Movilidad Urbana en Mérida
Movilidad Urbana en Mérida

Con los resultados de la encuesta intercensal 2015 se puede estimar el número de personas que de manera cotidiana se desplaza, ya sea para ir a trabajar o para estudiar. La población en Mérida con esta condición se estima en 611,747 personas; la manera cómo se desplazan es muy variada, siendo el transporte público el que registra una mayor incidencia; seguido muy de cerca por el vehículo particular. El tercer medio de transporte es el que se realiza con su propio pie: un 16% camina de manera cotidiana para ir al trabajo o a la escuela.

En los últimos años se ha promovido el uso de la bicicleta como un medio de traslado eficiente desde el punto de vista ambiental, económico y de salud pública; si bien todavía estamos lejos de un uso masivo de este transporte, vale la pena destacar que un 4.5% ya ha adoptado la práctica de montar una bicicleta de manera cotidiana. Esta cifra no es trivial porque en términos absolutos representa a más de 27,000 personas que demanda, de manera silenciosa o no, políticas públicas puntuales al respecto. 

Ver más
Estructura de las exportaciones yucatecas
Estructura de las exportaciones yucatecas

En un contexto de apreciación del dólar norteamericano es previsible el aumento en los envíos de mercancías hacia el exterior. Conviene revisar entonces la estructura de nuestra industria manufacturera de exportación. Lo primero que salta a la vista es la dispersión en las diferentes ramas económicas; únicamente se distinguen tres consolidadas, dos vinculadas a procesos de maquila: la fabricación de prendas de vestir (21%), fabricación de equipos de transportes (13.5%) y la industria alimentaria (17%).

Con el tiempo, la industria textil ha disminuido su participación y protagonismo en el total de las exportaciones, no así la industria alimentaria y de fabricación de transporte, que ha venido consolidándose. Hoy que el discurso gubernamental comienza a mencionar el concepto de industrialización, conviene apostarle a unos cuantos sectores que funjan como catalizadores y generen, lo que los especialistas llaman, el efecto multiplicador.

Ver más
El desempeño de la economía de Yucatán
El desempeño de la economía de Yucatán

Con motivo del III Informe del gobierno del Estado, en los últimos días se han difundido en los medios de comunicación las opiniones de algunos actores de los diferentes ámbitos de la vida pública; académicos, empresarios, políticos han manifestado la percepción que tienen del desempeño gubernamental en el tema económico, la gran mayoría de las declaraciones se realizan sobre la base de la percepción y muy pocos, sino es que nadie, fundamenta sus dichos sobre cifras constantes y sonantes.

Con los dos indicadores que se disponen para analizar el desempeño de la economía en su conjunto de un estado, repasamos esta idea. El indicador trimestral de la actividad económica de los estados (ITAEE) es un índice de coyuntura que pretende anticipar el valor del PIB estatal, toda vez que éste último se demora en su publicación un tiempo considerable. Como aproximación es una muy buena estimación, ya que logra captar la tendencia, como se visualiza en el gráfico (el coeficiente de correlación lineal entre las dos variables es del orden del 68%).

Del 2012 a 2013 la economía creció en menos de un punto porcentual (.8%); en 2013 a 2014 la cifra fue de un 3%, si bien no se cuenta con la información del 2015 podemos inferir un crecimiento marginal dado que la primera mitad de 2015 el ITAEE yucateco registró apenas un crecimiento del 0.8%. Estos datos francamente son muy modestos; no podemos hablar de un destacado desempeño. Es importante tomar en consideración esta cuestión porque si bien se han anunciado proyectos interesantes en nuestra entidad, éstos aún no se ejecutan y por tanto no tiene efecto alguno en la economía real. En la percepción, sí.

Ver más
Tuve hambre y me diste de comer: Accesibilidad a la alimentación en Yucatán
Tuve hambre y me diste de comer: Accesibilidad a la alimentación en Yucatán

El conteo intercensal es una fuente interesante de información: En la edición 2015 abordó un tema de suma importancia: el de la accesibilidad a la alimentación; más bien, el de la dificultad de acceso a una alimentación adecuada y suficiente.

Poco más de un cuarto de los hogares yucatecos (27.5%) tuvieron alguna dificultad para acceder a una variedad de los alimentos. Un 20% reporta que al menos un adulto comió menos de lo que debería, un 9% sintió hambre y no pudo comer, un 8% se quedó sin comida y un 7% comió solo una vez al día o definitivamente no comió. La incidencia es mayor en el interior del Estado, dado que Mérida aparecen registros por debajo del promedio estatal.

Hoy que está de moda invertir grandes cantidades en la difusión de logros aparentes o de informar como acciones realizadas anuncios de proyectos futuros vale la pena mirar estos sensibles indicadores y acordarnos de la sentencia bíblica: “Tuve hambre y me diste de comer…”

Ver más
Disponibilidad de bienes y tecnología
Disponibilidad de bienes y tecnología

La encuesta intercensal realizada por el INEGI revela información interesante sobre la disponibilidad de bienes y tecnología de la información en los hogares. Con corte a mediados de 2015 se tiene el dato disponibilidad por ejemplo de internet, computadora, teléfono fijo, entre otros enseres y servicios. Destaca el televisor y el refrigerador como los dos bienes con mayor presencia que junto con el teléfono celular y aparato de radio se encuentran en el top de disponibilidad. En contraste, los que menos incidencia registran en las viviendas son el teléfono fijo, la computadora y el internet. Este último servicio presenta la mayor brecha entre lo registrado por los habitantes de la ciudad de Mérida y el promedio de todo el Estado.

Ver más