Estadísticas yucatecas

Accidentes de tránsito en Yucatán
Accidentes de tránsito en Yucatán

De acuerdo a la información que nos provee el INEGI, en el mes de diciembre del año pasado se registraron un total de 496 accidentes de tránsito siendo esta es de las cifras más baja de la última década. Esta disminución se explica en función del decremento en el número de accidentes ocurrido en la ciudad de Mérida, ciudad que solo registró 131 casos lo que permite estimar una participación del 22%, número muy distante del 90% que representaba 15 años antes. Los operativos de vigilancia, los alcoholímetros y demás medidas de prevención proveen a los ciudadanos de nuestra ciudad capital de una mayor seguridad vial. La otra cara de la moneda se encuentra en el interior del estado donde las cifras se han venido incrementando, esto obliga a revisar la política de prevención para las carreteras estatales y federales en donde la presencia de dispositivos de vigilancia y control también tiene que incrementarse.

Ver más
Los números de 2015

Se acaba 2015 y estamos prestos para recibir el año nuevo, tiempo propicio para detenernos, hacer un alto en el camino y repasar algo de lo andado. Lo haremos a nuestro estilo repasando la numeralia publicada este año. Desde Decide Market Research les deseamos a los suscriptores y lectores de 8AM felices fiesta y un mejor año 2016.

En 2015 nos enteramos que rebasamos los 2 millones de habitantes, no obstante hay 17 municipios que actualmente tienen una población menor que hace 35 años.

La evolución del Producto Interno Bruto Estatal 2014 ubica a Yucatán como una entidad de media tabla, en crecimiento económico muy cerca del promedio nacional pero con un PIB per cápita francamente bajo.

La ligera recuperación de la economía Norteamericana a permito registrar cifras de crecimiento de dos dígitos en remesas familiares a nivel nacional, cosa que no ocurre a nivel estatal que tiene tasas de crecimiento del 3.1%

Sabemos que somos el 6° estado en suicidios per cápita con 8.5 casos por cada 100 mil habitantes.

En materia electoral el 31% de los meridanos se declaran independiente, un 35% priista y un 25% panista. Los primeros generalmente acaban apoyando en su mayoría a candidatos blanquiazules en la alcaldía pero no necesariamente a legisladores.

Los lectores de periódicos de Mérida además de abundantes son acuciosos ya que el promedio de lectura diaria es de 45 minutos. El liderazgo de grupo Megamedia se mantiene pese a la disminución en circulación y preferencia de medios impresos.

Mérida todavía tiene camino por recorrer en el asunto de la competitividad y sustentabilidad ya que ocupa el lugar 7 de las ciudades con más de 100 mil habitantes.

Del 1 al 10, lo Yucatecos se autocalificaron con un 7.8 en que tan satisfechos están con la vida, un 8.8 con su vida familiar y un 7 con la seguridad ciudadana.

El sector de vigilancia a través de sistemas de monitoreo es un sector con un crecimiento exponencial, que en 5 años presenta cifras de crecimiento tanto en ventas como en personal ocupado superiores al 30%

A pesar de conservar buenas cifras de seguridad, la percepción de los ciudadanos ya sobre la inseguridad en el estado presentan cifras a la alza, ya el 37% se siente inseguro.

Ver más
Dinámica demográfica en Yucatán 1980-2015
Dinámica demográfica en Yucatán 1980-2015

Nada me han enseñado los años; siempre caigo en los mismos errores. Otra vez a brindar con extraños y a llorar por los mismos dolores. Ese parece ser el estribillo preferido de nuestras autoridades. El comentario viene a colación al ver los resultados del Conteo de Población y Vivienda 2015 del INEGI. La información de conteo permite echar una mirada a las últimas tres décadas y media ya que se cuenta con el indicador de población a nivel estatal y municipal. En 35 años, la población creció más del doble, de 1 millón sesenta mil personas que éramos en los 80s pasamos a poco más de 2 millones noventa y siete mil en 2015. Esta dinámica nos permite estimar un tasa media de crecimiento anual (TMCA) del 1.96% en 35 años, aunque con ligera disminución en el ritmo en los últimos años, donde las tasas oscilan entre 1.46 y 1.41%.

Al desglosar la información a nivel municipal (ver mapa) observamos un crecimiento diferenciado, con cinco tipos de comportamientos.

Los que tuvieron una disminución en el número de personas o no crecieron (en azul)
Los que crecieron muy poco, por debajo del promedio estatal (en gris)
Los que crecieron cerca del promedio
Los que crecieron por arriba del promedio
Los que tienen tasas de crecimiento poblacional sobresaliente.

Lo primero que destacaremos a nivel municipal es que hay zonas convergentes y divergentes. Las convergentes son las zonas metropolitana de la ciudad de Mérida y la oriente, cercana a Valladolid. Es claro que Mérida ha sido un punto de atracción, dadas las elevadas tasas de crecimiento registradas, incluso tienen efecto derrame sobre municipios cercanos del poniente y centro sur del Estado. Kanasín es el municipio que registran tasas sobresalientes incluso de 2 cifras en algunos periodos. La otra zona de crecimiento se observa en el oriente del estado, explicado probablemente por su cercanía geográfica de con el norte de Quintana Roo, que es la que económicamente ha crecido exponencialmente. En ambos casos es posible suponer el fenómeno del péndulo de la población, es decir población flotante que labora en las zonas urbanas y pernocta en sus comunidades de origen.

Se observa también una zona divergente, con un agrupamiento geográfico claramente distinguible. Los municipios con crecimiento bajo o disminución de su población coinciden fundamentalmente con la denominada ex zona henequenera.

Después de 35 años, ni los anuncios de esquemas oficiales con las mismas formulas, ni el asistencialismo de programas estatales y federales han podido detener las olas migratorias en amplio espectro de nuestra geografía estatal. Hoy se observan comunidades con población mayoritariamente vieja, dependiente económicamente de las nóminas municipales y los programas paliativos de la pobreza, con poca diversificación económica y bajo nivel de innovación. Por eso terminamos diciendo como empezamos: Nada nuevo bajo el sol, mismas fórmulas, mismas recetas y mismos resultados. 

Ver más
Dinámica y convergencia económica
Dinámica  y convergencia económica

Esta semana el INEGI dio a conocer la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) para los estados 2014. El PIB es la cifra utilizada por excelencia para medir el crecimiento de una economía. Para facilitar el análisis se construyen dos variable icónicas: el PIB per cápita y el crecimiento económico (var % 2014 vs 2013), y tomando como referencia el promedio nacional, se presenta un diagrama con cuatro divisiones. Al primer cuadrante se le denomina los estados “ganadores”, ya que presenta un crecimiento por arriba del promedio nacional y conjugan tener un PIB per cápita alto; el segundo grupo de estados se les ha denominado los convergentes, ya que si bien presentan un bajo PIB per cápita registran tasas de crecimiento por arriba del promedio; otro conjunto de estados son los denominados declinantes, que si bien tienen altos niveles de PIB per cápita presentan tasas de crecimiento por debajo del promedio o tasas negativas, y por último están los estados estancados, que son aquellos que además de tener PIB per cápita bajo su economía no presenta dinamismo.

Particularmente Yucatán se ubica en el cuadrante de los “convergentes”, aunque muy cercano al promedio nacional. La tasa de crecimiento fue del 3.01% en términos reales frente al promedio de 2.16%. Similares comportamiento a nuestro estado tuvieron Nayarit, Sinaloa, Hidalgo y Zacatecas. Vale la pena destacar el desempeño de Aguascalientes y Querétaro, que presentan tasas de crecimiento del 11.26% y 7.82% respectivamente.

Ver más
Evolución de las remesas familiares
Evolución de las remesas familiares

En el contexto nacional, las cantidades captadas en Yucatán por concepto de remesas familiares, procedente principalmente de E.E.UU. apenas representan medio punto porcentual. Sin embargo dado la concentración geográfica de los familiares que reciben estos depósitos. los flujos de efectivo por este concepto se convierten en la principal fuente de ingresos en algunas zonas del Estado. De ahí la importancia de darle seguimiento puntual a esta información.

Analizamos qué ha pasado con los datos del último trimestre, reportado por BANXICO. El periodo que corresponde entre los meses de julio a septiembre se observa un incremento de 2.5% con respecto al trimestre anterior y del 3.1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Si bien las cifras son positivas al compararlas con las registradas a nivel nacional, los datos para Yucatán son menores. A nivel nacional el comparativo con el trimestre anterior registra un crecimiento del 10.5% y con respecto al mismo periodo del año anterior de 15.4%

Ver más