Estadísticas yucatecas

El enfoque de bienestar subjetivos y su significado: formas de medir lo intangible
El enfoque de bienestar subjetivos y su significado: formas de medir lo intangible

¿Es la riqueza lo que genera bienestar? ¿Los que disponen un mayor número de bienes materiales son más felices que los que no? ¿Están más satisfechos los ricos que los pobres? Son preguntas que han inquietado a los científicos sociales desde hace mucho tiempo. Las respuestas a estas interrogantes no siempre son consistentes con la creencia popular y en este sentido el INEGI recoge y aporta información importante con la publicación de los Indicadores de bienestar subjetivo. Para un mejor entendimiento del concepto hemos de explicar que:

“En el enfoque de bienestar subjetivo las valoraciones que hacen las personas referidas a su propia vida es lo que interesa. No pretende sustituir en modo alguno las mediciones de bienestar objetivo pero sí complementarlas. No se puede pasar por alto que las personas no solo son objetos de estudio sino asimismo sujetos cuyas evaluaciones también deben tener un lugar en el cuadro general. Nadie mejor que cada persona para calificar lo vivido y experimentado por ella misma. Al hacerlo, se sintetiza el efecto de múltiples elementos en el bienestar de las personas que no pueden conceptualizarse meramente como bienes y servicios cuya provisión dependa de los mercados o del estado pero en los que, sin embargo, de manera directa o indirecta pueden incidir las política públicas, el diseño de las instituciones o, incluso, el del espacio público de pueblos y ciudades. Esos bienes que serían intangibles desde una perspectiva monetaria son tales como la autonomía personal, el sentimiento de logro, de seguridad, los afectos, la familia, los amigos (bienes relacionales) o el sentimiento de propósito en la vida, factores de bienestar cuya interacción con las condiciones objetivas apenas comienza a explorarse de manera sistematizada y a gran escala. El enfoque bienestar subjetivo es una invitación para comenzar a comprender la interacción entre factores sociales, culturales, psicosociales y materiales, aprovechando una disponibilidad de datos que no se tenían al respecto”. Reporte de bienestar subjetivo del INEGI

En una escala del 1 al 10, las preguntas ponderaron que tan satisfechos están las personas con: la vida, la vida familiar, la seguridad ciudadana entre otros aspectos. He aquí algunos resultados. Los yucatecos estamos por arriba del promedio nacional en el nivel de satisfacción con la vida, no obstante un PIB per capita bajo, nuestro nivel de satisfacción es alto. Lo mismo ocurre con la seguridad ciudadana; la cifra todavía es significativamente más alta que el promedio nacional, no obstante la tendencia descendente (como ya hemos referido en entregas anteriores).

Ver más
Un sector en crecimiento: la vigilancia a través de sistemas de monitoreo
Un sector en crecimiento: la vigilancia a través de sistemas de monitoreo

Pese a nuestra afamada cualidad de ser una entidad muy segura, hemos venido caracterizando en entregas previas la dinámica y posicionamiento actual del sector de servicios de vigilancia a través de sistemas de monitoreo (cámaras); este segmento también va en ascenso, ya que de acuerdo con los datos de los diferentes censos económicos modernos, se ha registrado un crecimiento en las ventas de casi el 200% en los últimos 5 años, con un tamaño de mercado estimado en 148 millones de pesos anuales.

En resto de los indicadores del sector, como los son el personal ocupado, y las unidades económicas, también presentan cifras ascendente de dos dígitos. Estas cifras nos indican que la ciudadanía yucateca y las empresas,no está en el limbo, sino que sus decisiones tienden a blindar sus espacios y propiedades. Una seguridad reforzada.

Ver más
Crónica de una percepción anunciada: una mirada a la opinión ciudadana sobre la inseguridad
Crónica de una percepción anunciada: una mirada a la opinión ciudadana sobre la inseguridad

Cada día es menos factible creer que la seguridad es parte de la oferta que nuestro Estado ofrece a sus ciudadanos. Basta leer las noticias cotidianas para darnos cuenta de que las cosas están de mal en peor. Y como lo nuestro son las cifras, mediante esta colaboración nos propusimos destacar que al construir una serie histórica de los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública se distingue una tendencia creciente en el concepto que mide la percepción de inseguridad en su municipio. En el último año, la cifra creció en casi 4 puntos porcentuales y en 5 años el incremento fue de 10 puntos porcentuales. El aumento de los robos a casa habitación, las extorsiones y la captura de prominentes capos del narcotráfico y sus familiares hacen mella en la creencia de que Yucatán es una entidad donde se respira tranquilidad; hoy cuatro de cada diez ya no lo consideran así.

Ver más
Producto Interno Bruto y Producto Interno Bruto per cápita 2003-2013
Producto Interno Bruto  y Producto Interno  Bruto per cápita 2003-2013

En el periodo 2003-2013, la economía del estado de Yucatán presentó una tendencia ascendente: el producto interno bruto (PIB) registró una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 3.2% a precios constantes. En todo los años analizados el comportamiento fue positivo, con la excepción del año 2009, en donde el PIB mostró un retroceso del 2.1% con respecto al año anterior. Esta misma tendencia positiva registró de igual manera el Producto Interno Bruto per cápita que de $77,280 anuales en 2003 pasó a $92,247 en 2013. La TMCA observada en el período para este indicador fue de 1.8%, lo que representa en términos absolutos de cerca de $1364 adicionales al año.

Ver más
Los servicios de protección y custodia en Yucatán
Los servicios de protección y custodia en Yucatán

Con el aumento de la inseguridad, particularmente con la proliferación de robos a casa habitación y negocios, se ha detonado la oferta de servicios de protección y custodia en el Estado. En 2004, según los censos económicos, existían 24 establecimientos que ofrecían este tipo de servicios. En 2014, la cifra casi se duplica (46). Esta industria ocupa a cerca de 3,200 empleados, siendo una de las que peor remuneración le otorga a su personal; en promedio el ingreso mensual de un empleado en el sector es de 3,600 pesos mensuales, es decir, la industria paga en promedio dos veces el salario mínimo.

El tamaño de mercado del sector oscila en los 576 millones de pesos anuales, siendo este uno con bajo porcentaje de inversión: apenas el 5.4% de las ventas anuales, sin duda un atractivo pastel repartido entre menos de 50 participantes.

Ver más