Estadísticas yucatecas

¿Porque fallan las encuestas?
¿Porque fallan las encuestas?

La victoria de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América coloca de nueva cuenta en el centro de la discusión la pertinencia de las encuestas electorales como instrumento de análisis y de la interpretación de la realidad. Sucedió en el Reino Unido con el Brexit, en México con la diferencia entre el ganador y el segundo lugar en la última elección presidencial y así podríamos enumerar diversos ejemplos en el que la distancia entre lo esperado (pronosticado) y la realidad es amplia. Les comparto tres aspectos que debe de considerar para que en el futuro no se sienta sorprendido cuando la guerra de cifras comience.

En términos generales, las elecciones son cada vez son cada vez más competidas, las diferencias entre el ganador y el segundo lugar habitualmente son menores a un dígito, incluso menores al margen de error utilizado en las encuestas. Por tanto considere siempre el porcentaje de electores que no revela por quién votará. Si esta cifra es lo suficientemente alta para cambiar la tendencia es de esperarse un resultado “sorprendente”.

El peso de las clases medias y altas. Cada vez es más difícil que este segmento de la población sea accesible a responder una encuesta. La accesibilidad a sus viviendas, la disponibilidad de tiempo y la falta de colaboración condicionan un resultado cuando este grupo tiende a votar de manera sistemática por un partido (como el caso de Mérida) donde las clases medias y altas tienden a favorecer al PAN.

Observe también el margen de error, la técnica del levantamiento y el proveedor de la información; en México una encuesta telefónica no es representativa del electorado, ayuda a entender tendencias pero no es concluyente. Los tamaños de muestra robustos ayudan a mejorar la precisión pero debe de estar acompañado de una técnica de levantamiento rigurosa. Consulte también quien mando a realizar la encuesta. El acreditamiento del responsable de la publicación es importante; en tiempos electorales los intereses rondan de manera cercana a las encuestas.

Ver más
Densidad poblacional en Mérida
Densidad poblacional en Mérida

La semana pasada dimos cuenta de un análisis de densidad en cuanto a la ubicación de los negocios. Hoy presentamos en el mismo sentido el estudio de densidad correspondiente a la ubicación de la población. La variable utilizada en el estudio es la población de 18 años y más por kilómetro cuadrado. En el mapa, los colores rojos sobrepasan a las cuatro mil personas por kilómetro cuadrado, con un tope de hasta doce mil personas. Las áreas amarillas presentan un rango de mil doscientos a cuatro mil personas. Las zonas transparentes registran menos de mil doscientas personas por km cuadrado.

La tendencia observada es que en las zonas cercanas al centro histórico la densidad poblacional es baja. En la medida que la ciudad se expandió las densidad aumentó; marcadamente en el sur, poniente y oriente; siendo la parte comprendida entre las calle 60 y la avenida Yucatán el espacio donde el nivel de densidad es bajo; en el norte llaman la atención las manchas de alta densidad ubicadas en Francisco de Montejo, Pensiones-Chenku y Cordemex como puntos “calientes” rodeadas de zonas “frías”.

Ver más
Si Mérida está de moda ¿dónde invierto?
Si Mérida está de moda ¿dónde invierto?

En las últimas semanas, el evidente crecimiento comercial en la ciudad de Mérida ha sido nota importante en los medios de comunicación. Las autoridades municipales y estatales destacan a nuestra ciudad capital como idónea para el establecimiento de nuevas firmas comerciales. La construcción de hoteles, arribo de turistas, modernos centros comerciales y torres de considerable altura son parte del nuevo paisaje.

Si tú, amable lector, eres de los que están buscando oportunidades de inversión, te compartimos un análisis de densidad de negocios. El presente mapa resume las zonas donde la actividad comercial está concentrada: las áreas más oscuras señalan una alta presencia de negocios y establecimientos y las áreas claras una menor densidad. El centro-norte de la ciudad es donde la incidencia es la más alta. También se aprecia importante presencia en algunas arterias viales importantes como los son la 60 norte, avenida Canek, Avenida Itzaes-ciudad industrial, Av. Garcia Lavin y Av. Correa Rachó.

Ver más
Analfabetismo: un ritmo por acelerar
Analfabetismo: un ritmo por acelerar

La capacidad de leer y escribir marca la diferencia entre los individuos. Una persona analfabeta tiene un panorama sumo complicado; las obvias limitaciones para la comprensión y ejercicio de sus derechos la coloca en condición vulnerable y susceptible de ser explotada y timada, convirtiéndose el analfabetismo en factor de exclusión y sinónimo de marginación.

Al revisar las cifras censales en Yucatán, la tasa de analfabetismo presenta una tendencia descendente de 8.4 puntos porcentuales en 25 años; a este ritmo tendríamos que esperar aproximadamente otros 25 años para erradicar el problema. Para no esperar tanto y aumentar la eficacia de los esfuerzos, vale la pena afinar la puntería y realizar un trabajo de focalización.

En general en los 106 municipios se registran disminución en las tasas; sólo que aún existe municipios donde es particularmente alto el indice, cercana o por arriba de los 20 puntos porcentuales: Sotuta, Mama, Espita, Tekom, Dzoncauich, Hoctún, Quintana Roo, Yaxcabá, Halachó, Temozón, Tixmehuac, Tekal de Venegas, Teabo, Chankom, Tepakán, Mayapán, Tahdziú y Chemax son municipios donde las baterías se deben de enfocar y la estrategia revisar. Una característica de los lugares con mayor retraso, son aquellas donde la incidencia de mayahablantes es más fuerte. La estrategia pues, debe pasar por el filtro de la lengua maya si se quiere avanzar con mayor celeridad. 

Ver más
Exportaciones yucatecas: industria manufacturera
Exportaciones yucatecas: industria manufacturera

Las ventas al extranjero de mercancía provenientes de la industria manufacturera. Llama la atención por su comportamiento oscilante. El último dato disponible (2014) registra más de mil cuatrocientos millones de dólares, lo que representa una recuperación del orden del 17% con respecto al año previo, que a su vez había caído en un 8% con respecto a 2012.

El grueso de estas exportaciones proviene de la industria textil, fabricación de prendas de vestir para ser específicos, que no obstante un descenso en su participación aún conserva un peso importante en el total (22%); el segundo sector que más aporta es el de la fabricación de equipos de transporte (14%), seguido de la industria alimentaria (12%). De estos tres únicamente el último sector tiene un importante efecto multiplicador en la economía local, dado que las dos primeras se caracterizan por ser propiamente industria maquiladora.

Ver más