Estadísticas yucatecas

Haciendo cuentas: la voz de las cifras
Haciendo cuentas: la voz de las cifras

El fin de semana fuimos testigos de dos manifestaciones públicas en nuestra ciudad, ambas motivadas por la discusión que se generó a raíz de la iniciativa presidencial que buscaba legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con sendas marchas y con visiones contrarias ambos grupos mostraron su músculo. El número de los ciudadanos que no ven con buenos ojos la unión de personas del mismo sexo fue significativamente mayor y multiplicado por 25 en contraste con los que están a favor de estas uniones. La multitudinaria congregación sorprendió a quienes consideraban que una minoría no comulga con el presidente en este tema. ¿Cuáles pudieran ser las explicaciones a este fenómeno? Me parece que tiene que ver con las convicciones religiosas.

Yucatán sigue siendo un estado preminentemente católico. Si bien los datos censales nos indican que en medio siglo el porcentaje de la población que se declara católica disminuyó 15 puntos porcentuales, de un 95% en los años 70´s del siglo pasado se pasó para la primera década de este siglo a un 80%, esta última cifra sigue siendo importante y en términos absolutos la población católica se duplicó en este periodo. Si a esto le agregamos que como institución la Iglesia católica en Yucatán funciona como una organización perfectamente aceitada, estructurada en cerca de 160 parroquias que bajo la tutela de más de 220 presbíteros y diáconos y que a su interior de estas confluyen diversos movimientos apostólicos, iniciativas sociales y de formación como la catequesis. Además, 77 centros de vida consagrada y la importante presencia de institutos, escuelas y universidades que están bajo la dirección de algún movimiento religioso, más de 20 se contabilizan; podemos dimensionar la influencia que esta tiene en la vida pública y privada. Y por tanto vale la pena considerar la visión de este lado, porque se quiera o no, su opinión cuenta y se cuentan. Por lo que no es de extrañar que la mayoría de los ciudadanos yucatecos piensen en este tema diferente al presidente.

Ver más
Apoyo para el inicio de las clases
Apoyo  para el inicio de las clases

Los gastos en uniformes, los útiles escolares, las cuotas voluntarias que no lo son tanto y el costo del transporte público son algunas de las erogaciones a las que se enfrentan las familias yucatecas con el regreso a clases. Con esa inquietud, revisamos las cifras que tienen que ver con apoyos que apuntalan de manera directa el ingreso y permiten soportar un poco más protegidos el vendaval económico que representa el inicio de ciclo escolar.

Los datos los aporta el módulo de condiciones económicas 2015 del INEGI: de los 582,422 hogares yucatecos, el 6% recibe algún tipo de beca y el 31% algún beneficio gubernamental en forma de ingresos. El promedio mensual es de 663 pesos por hogar en becas y de 923 pesos en beneficios gubernamentales. En cuanto a las becas, la cobertura es similar al comparar el interior del Estado con Mérida, aunque en el monto los ingresos por este concepto se duplican. El 45% de los hogares del interior del Estado reciben alguno de los beneficios gubernamentales, lo que significa que 136 mil familias son apoyadas con estos recursos. Cifra por demás importante y que refleja la importancia que estos recursos representan en la sobrevivencia en los hogares.

Ver más
El trabajo doméstico: las cifras de la informalidad
El trabajo doméstico: las cifras de la informalidad

Al caracterizar el mercado laboral yucateco encontramos que es un hecho que mantiene tasas formales de desempleo muy bajas. En contrapartida los niveles de ingreso son bajos y existe una importante presencia en la economía informal. Es decir, hay mucha gente ganando poco y sin ningún tipo de seguridad ni garantía. Una fuente ejemplar de este tipo de empleo se distingue en los servicios por trabajo doméstico. Las tareas del hogar son aquellas que tradicionalmente se asignaron a las mujeres por mucho tiempo conocidas como amas de casa. Ahora plenamente incorporadas a la vida productiva, las tareas de mantenimiento e higiene descansan sobre personas ajenas a la familia que devengan un ingreso a cambio de la prestación de servicio. Sin ningún tipo de regulación es un hecho que existe un mercado del servicio doméstico en el estado. Con demandantes (hogares) y oferentes (personas que trabajan en la actividad).

De acuerdo a la base de datos de la ENOE para el II trimestre de 2016; en Yucatán 44,012 hogares contratan servicios de trabajo doméstico. De estos, el 82% se concentra en la ciudad .de Mérida. La gran mayoría lo hace en la modalidad de entrada por salida, que consiste en realizar el trabajo en una jornada y regresar en otro día de la semana. En número de personas la estimación está sobre 56,585 dedicadas a estos menesteres de forma remunerada, de los cuales la mayoría lo hacen en la ciudad de Mérida. Estos datos nos permiten estimar en un 11% los hogares de Mérida que pagan el servicio de trabajo doméstico y que el 6% del total de la población ocupada de Yucatán está en el mercado de trabajo doméstico. Un hecho relevante es el de miles de personas que viviendo en el interior del estado viajan a la ciudad de Mérida para ofrecer sus servicios: más de 20,000 personas.

Por su representatividad en términos de población así como el grado de vulnerabilidad en el que subsiste este es un sector al que hay que prestarle mayor atención y si en verdad se quiere trabajar por fortalecer el mercado laboral, transitar hacia el reconocimiento legal de esta actividad es una de las estaciones por las que deberán parar las autoridades y las cámaras empresariales. Porque al no hacer que esto cambie, también se fomenta la informalidad.

Ver más
Medallas a la baja: Yucatán olímpico
Medallas a la baja: Yucatán olímpico

Embullados en las disputas deportivas que nos llegan desde el exótico Brasil, investigamos el desempeño deportivo de los deportistas locales en el contexto nacional. Año con año las categorías juveniles e infantiles de todo el país compiten entre sí; muchos de los que ahí participan nos representan en los Juegos Olímpicos. Ese es el caso de Rommel Pacheco y Karem Achach.

El estado de la República con mayor número de medallas es Jalisco aunque, cabe destacar, Yucatán se ubica entre los primeros lugares del medallero. En cinco de trece años ocupó la quinta posición e igual número de años la posición sexta. Sin embargo, la eficacia en términos del porcentaje de medallas obtenidas con respeto a las disputadas presenta una tendencia descendente lo cual ha contribuido a que la quinta posición en el ranking nacional se haya perdido en tiempos recientes.

El número de medallas en disputa se había incrementando en cada evento año tras año, hasta que en este último las políticas cambiaron drásticamente: de disputarse 6334 medallas en 2015 en el año 2016 se disputaron 3818, la cifra más baja desde que se tiene registro. 

Ver más
La economía yucateca ¿avanza o se detiene?
La economía yucateca ¿avanza o se detiene?

Mucho cuidado señores, los que ya son votadores, ahí vienen las elecciones con sus manipuladores y cada partido dice que votar por ellos debes, y de aquí en adelante, nos darán vida de reyes.

Con esta estrofa de “La calaca” de José Hernández y Amparo Ochoa iniciamos esta colaboración y viene a colación porque esta semana se publicó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo. En consecuencia, a la brevedad un boletín oficial pondero vigorosamente el desempeño de la economía yucateca otorgando un peso positivo a las cifras expuestas. Se habló de un crecimiento y se festinó el arribo a la posición 11 entre las 32 entidades. Ni tardos ni perezosos los medios reprodujeron esas cifras sin filtro alguno; en concordancia con la misión de 8AM de ser un digestor de noticias profundizamos al respecto y encontramos lo siguiente: la versión oficial no concuerda con los datos, el desempeño del ITAEE yucateco presenta un retroceso de -.6% con respecto al trimestre anterior ubicando a nuestro estado en la posición 26 de 32 y con respecto al mismo trimestre del 2015 se registra un avance del 1.7% lo que permite ubicarlo en la posición 22. De hecho este es el segundo trimestre consecutivo en que el ITAEE presenta una variación negativa, un retroceso con respecto a su valor inmediato anterior. Si hacemos caso a estos datos, hay señales de una desaceleración de la economía y no de un pujante dinamismo que se observa desde la estructura oficial. Así que mucho cuidado señores, aunque son muy parecidos no es lo mismo buey que vaca… dice la canción.

Ver más