Estadísticas yucatecas

Una visión territorial de los ingresos en Yucatán
Una visión territorial de los ingresos en Yucatán

Yucatán es uno de los estados donde los niveles de salarios/ingreso de las personas es de los más bajos a nivel nacional, con el 48% de la población ocupada percibiendo ingresos inferiores a 2 salarios minimos y un 15% en franco nivel de subsitencia, con ingresos inferiores a 1 salario minimo. Pues bien, si profundizamos esta mirada a nivel territorial, observamos la existencia de zonas de la geografía yucateca donde este hecho es más agudo, a grados de desesperación, donde los niveles de susbsitencia son parte del día a día. La rutina por susbsitir en municipios del oriente de estado esta tan penetrante como generalizada. Localidades con más de un tercio de su población ocupada que percibe menos de lo minimo indispensable para comer. En contraparte hay zonas del estado, especificamente el área metropolitana de Mérida, su zona de influencia y algunos municipios costeros donde la población recibe ingresos ligeramente superiores.

Estos datos obtenidos de la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el INEGI nos confirman vergonzosamente cómo una sociedad polarizada y segregante, en donde el lugar que naces condiciona las posibilidades de acceder a los beneficios de la modernidad y tambien si comes hoy. 

Ver más
¡La economía, estúpido¡
¡La economía, estúpido¡

Una de las ideas fuerza de la campaña presidencial de Bill Clinton que a la postre le valió la presidencia de los Estados Unidos decía: ¡La economía, estúpido! Desde entonces se ha popularizado la expresión para resaltar diversos aspectos que se consideran esenciales en algún ámbito de la vida.

La irrupción de la compañía Uber en nuestra ciudad ha desatado un gran revuelo. No sólo está revolucionando el sistema de transporte sino que está convulsionando el ambiente político: en Yucatán, Uber ya es un actor de relevancia. Y como tal tiene detractores y seguidores. El gobierno y su partido con su iniciativa y modificación a la ley de transporte se puso del lado de los primeros. Por las reacciones de las redes sociales esta apuesta no le está dejando buenos dividendos. Y es por eso que resulta pertinente introducir algunas cifras al respecto; en su visita a Yucatán el director nacional de esta empresa señaló que cerca de 62,000 personas ya habrían descargado su aplicación y proyectaban generar en el corto plazo más de 2 mil plazas de autoempleo (cifra mayor que la planta cervecera con su millonaria inversión). Este dato de usuarios reportados por la empresa representaría el 14% de las más de 442 mil personas que tienen la posibilidad de conectarse a internet desde cualquier lugar a través de una conexión móvil. La gran mayoría de ellos menores a los 40 años.

No se requiere ser un adivino para suponer que Uber no sólo se queda como dice su “hashtag” sino que seguirá creciendo no sólo porque existe un mercado potencial amplio y creciente, sino porque ofrece un servicio más barato que la competencia. Termino como empecé, recordando el slogan de los estrategas de Clinton, y que los socios del FUTV, el ejecutivo, los legisladores del tricolor y PRD deben de considerar. ¡La economía, estúpido! Y no se olviden que el grueso de la población que usa plataformas tecnologías de este tipo también engrosan de manera sustancial el padrón electoral.

Ver más
Los datos electorales que llegan del Caribe mexicano
Los datos electorales que llegan del Caribe mexicano

Más allá de las controversias preelectorales, hoy con las cifras que nos proporciona el programa de resultados preliminares, con las reservas del caso, pero con elementos suficientes, estamos en condiciones para hacer una revisión cuantitativa de lo ocurrido en la elección del estado con las mejores playas de México.

• La alternancia se puede explicar porque los quintanarroenses salieron a votar. La cifra de 54% de participación ciudadana es la más alta registrada en las últimas tres elecciones.

• El peso de los personajes y/o candidatos cada vez es mayor. El voto dividido es una realidad; la alianza PAN-PRD ganó en 5 de 15 distritos locales, Carlos Joaquín ganó en 11; la alianza PAN-PRD ganó en 3 municipios las presidencias municipales, Carlos Joaquín ganó en todos los municipios.

• El candidato electo a gobernador del estado, Carlos Joaquín, le debe la gubernatura básicamente a tres municipios: Othon P. Blanco (Chetumal), Cozumel y Solidaridad (Playa del Carmen). La diferencia entre él y Mauricio Góngora en los dos primeros municipios fue de más del 2 a 1 y en solidaridad de 1.7. El diferencial de más de 50 mil votos a su favor se lo aportan estos tres municipios. Chetumal con el 15% del padrón electoral le aportó en votos al ganador 27%; Cancún en contraste con 47% del padrón le aportó 32%

• Perla Tun se confirma como una estrella en ascenso en el firmamento político de Quintana Roo. La presidenta municipal electa de Cozumel es la única candidata de la coalición PAN-PRD que saca prácticamente la misma cantidad de votos que Carlos Joaquín. En todos los demás cargos de elección disputados invariablemente Carlos Joaquín saca significativamente más votos que sus correligionarios en sus respectivas demarcaciones.

• En el municipio de Benito Juárez (Cancún) el número de votos obtenidos por el PVEM a la presidencia municipal es mayor que la obtenida por el PRI; el principal centro económico de Quintana Roo es refrendado debido a la alianza verde-tricolor.

Ver más
En el tema de corrupción nadie se salva
En el tema de corrupción nadie se salva

Turbadoras son las cifras de la percepción de la corrupción en Yucatán. La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental nos obsequia datos de cómo los yucatecos mayores de 18 años evalúan a diferentes instituciones y actores. De cada 10 yucatecos, 9 creen que en los partidos políticos las prácticas de corrupción son frecuentes o muy frecuentes, 8 lo considera en la policía y en la Presidencia de la República, y así por el estilo con las instituciones que tienen que ver con la política: diputados y senadores, presidentes municipales… Todos con cifras superiores al 70%. Como cuando el patriarca Abraham intercede por Sodoma, hoy preguntaríamos ¿y si hubiese alguna institución que tenga una fama bien ganada y tenga un grado de credibilidad como para encabezar un proceso de cambio? Por ejemplo, los empresarios, los medios de comunicación o la universidad pública, pues estos se encuentran en el 66%, 59% y 44%, respectivamente, números muy altos. Tal vez los encargados de la protección de los derechos humanos, como la CODHEY (32%). ¿Las iglesias? 26%. Tal vez si volteamos a ver a nuestros parientes (17%) y vecinos (15%) tengamos algún consuelo, pero no, como la mujer de Lot si lo hacemos corremos el riesgo convertirnos en estatuas de sal. 

Ver más
El habla indígena en Yucatán
El habla indígena en Yucatán

En la semana, la Jornada Maya dio cuenta de un video que se hizo viral donde unos jóvenes de Tihosuco, Quintana Roo, a ritmo de rap y en idioma maya, le cantaban a la alegría de ser de estas tierras.

¿Qué nos dicen las cifras al respecto? En 1990 cerca de 525 mil personas hablaban lengua indígena. Para 2015 la cifra registrada fue de poco 575 mil personas, cifra moderada si se compara con el incremento exponencial de la población total, que fue del orden del 69% en 35 años. En términos porcentuales significa que se pasó de un 44% de hablantes de lengua indígena en 1990 a un 29% en el año 2015; una disminución de 15 puntos porcentuales en el periodo analizado. Como el poema de Neruda pareciera que la lengua maya nos susurra:

“Ahora bien… si poco a poco dejas de quererme, dejaré de quererte poco a poco. Si de pronto me olvidas, no me busques más, ya te habré olvidado”

Por eso iniciativas como la de estos jóvenes raperos emocionan, que al igual que La Jornada Maya, que día a día nos obsequia una contraportada singular. Contienen y salvan de esta muerte lenta al idioma original.

Ver más