Estadísticas yucatecas

La internet en el sureste de México
La internet en el sureste de México

El 17 de mayo fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Mundial del Internet. Para conmemorarlo traemos algunos datos que nos permiten contextualizar la penetración del internet en el Sureste. Resaltamos que los tres estados de la Península de Yucatán están por arriba del promedio en cuanto a hogares que cuentan con Internet. De los tres, en primer lugar se encuentra Quintana Roo con un 57%, le sigue Yucatán con un 47% y después Campeche con un 40%; el promedio nacional es de 39.2% y la entidad con mayor cobertura de hogares conectados es la hoy declarada ciudad de México. El dato de usuarios por ciudad, las tres ciudades más importantes también se destacan por una amplia cobertura, Cancún tiene un cobertura del 77%, Mérida del 74% y la ciudad de las murallas (Campeche) un 72%. 

Ver más
Yucas en la capital
Yucas en la capital

Se acerca la semana de Yucatán en la Ciudad de México. Como cada año se montará una exposición donde se dará a conocer lo mejor de nuestro estado. La concurrencia es amplia y es una oportunidad para enamorar a los capitalinos para que visiten estas cálidas tierras. Pero lo es también para que aquellos que viviendo ahí nacieron aquí y quieren sentir de nueva cuenta los olores y sabores de su tierra. Pues bien, estos yucatecos según la Encuesta Intercensal del INEGI asciende a la cifra de 7,610 que si bien en términos relativos no representan ni el 1% de los capitalinos, sí lo son en calidad, ya que muchos de ellos destacan en diferentes campos de la vida social, política, económica, académica y cultural. Ellos también gozan de la dicha de sentirse orgullosamente yucatecos.

Ver más
¡A rugir Leones!
¡A rugir Leones!

Con 16 juegos ganados y 10 perdidos los Leones de Yucatán se colocan esta semana como líderes de la zona sur, compartiendo honores con Pericos de Puebla y Tigres de Quintana Roo. Pero esta no es la única cifra en que el equipo felino se muestra competitivo; hay un dato que desde la temporada pasada es de llamar la atención: la asistencia del respetable. Con 8,955 asistentes por partido, en el año 2015 Yucatán obtuvo el campeonato en cuanto al número de asistentes al estadio con poco más de 528,000 visitantes totales, superando ligeramente al equipo de Sultanes de Monterrey, aunque la cifra se logró con 4 juegos adicionales. En lo que va del año ya son más de 122,000 los asistentes al parque Kukulkan, lo que arroja un promedio de 9,390 personas por partido, siendo el segundo en el ránking de la liga después de Sultanes.

Vale destacar que la cifra de estas dos últimas campañas se ha disparado significativamente, ya que de estar sobre el promedio de la liga en la última década, ahora se registra a más del doble. Estaremos atentos del próximo retorno de las fieras a su cueva para seguir apoyando al equipo. ¡A rugir Leones! Que el mote de la mejor afición de béisbol de México lo tenemos que revalidar.

Ver más
El empleo disfrazado
El empleo disfrazado

Somos el primer lugar el ámbito nacional con menor desempleo al registrar el 2.1% en la última medición del INEGI. Lo señalábamos la semana pasada. Y el secretario estatal del ramo lo machacaba a los medios de comunicación en el marco de la feria de reclutamiento de la cervecería Modelo. Y como siempre, la terca realidad se encargaba de moderarlo; a unos metros un tsunami, y no precisamente el de los aficionados a las caricaturas japonesas y la Guerra de las Galaxias, sino el mar de gente que se arremolinaba desde las 5 de la mañana, según las crónicas periodística, en busca de una oportunidad dentro de la industria cervecera. Un fenómeno resultó la citada feria

Entonces ¿qué pasó? ¿somos o no somos el estado con menor desempleo? Con esas cifras las grandes compañías ¿no deberían estar buscando bajo las piedras al talento para reclutar? ¿por qué el tumulto?

Una de las posibles respuestas las podemos obtener en las siguientes cifras: la población ocupada representa a poco mas de 500 mil personas en Yucatán, mientras que la población desocupada apenas unas 14 mil; pero dentro de la población ocupada se encuentra un segmento definido por el INEGI como la población subocupada: aquellas personas de 15 o más años de edad que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite. Esta población asciende en nuestro caluroso estado a poco más de 27 mil personas, lo que representa un 5.5% de la población ocupada y casi el doble de la población desocupada.

Con este panorama y con los bajos ingresos, más de uno consideró que valía la pena salir desde las 4:00 A.M. de la casa y aunque pasada las 10 todavía no pudiera pasar al reclutamiento. 

Ver más
El reporte de coyuntura - El desempleo
El reporte de coyuntura - El desempleo

En materia laboral en lo que va de 2016, los datos se mantuvieron sobre los niveles acostumbrados. En un 2.1% se registró la cifra de toda la población económicamente activa que no encontró un empleo cuando lo buscó. Si bien la cifra es muy cercana a los registros de meses previos hay que señalar que es la más baja registrada en los últimos tres años. El desempleo no es un tema de alto impacto en Yucatán. Como se ha señalado en otras ocasiones el problema son las condiciones laborales, los bajos salarios y la calidad de los mismos.

Ver más